Entre imaginarios y utopías: historias de maestras
Luz Elena Galván Lafarga y Oresta López Pérez (coords.)
$0.00
El objetivo de esta publicación es recuperar diversas historias de maestras mexicanas y hacer algunas reflexiones acerca de los procesos de feminización del magisterio en México. Asimismo, su lectura será de gran utilidad para educadores y otros profesionales de la educación que deseen encontrar nuevas vetas de reflexión sobre las implicaciones de estos estudios para el presente y futuro de los proyectos educativos nacionales. El libro toma su nombre de dos categorías fundamentales para la acción social y la construcción del conocimiento histórico: imaginarios y utopías. Contiene 16 artículos de especialistas en el tema, quienes documentan la historia de niñas y mujeres que optaron por el magisterio durante los siglos XIX y XX.
ISBN del volumen: 978-968-49-6661-1
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Coordinación de humanidades, CIESAS y El Colegio de San Luis
Fecha de publicación: 2008
Edición: primera edición
Corrección de estilo y de pruebas: Gustavo Jasso
Número de páginas: 448
Cuidado de la edición: Armando López y Bulmaro Sánchez
Imágen de portada: Mónica Terrazas y Elena Macouzet
Introducción. La emergencia de una historia de las maestras mexicanas Luz Elena Galván y Oresta López |
9 |
Parte I. Amigas, preceptoras, profesoras normalistas y monjas en el imaginario del siglo XIX |
|
De “amiga” a preceptora: las maestras del México independiente María Adelina Arredondo López |
37 |
La Escuela para Señoritas fundada por las Hermanas de la Caridad en 1861: el primer plantel de maestras en Jalisco María del Pilar Gutiérrez Lorenzo |
69 |
De Escuela Secundaria para Señoritas a Normal de Profesoras, 1867-1890 María de Lourdes Alvarado |
105 |
Las maestras tapatías: celibato y disciplina, 1867-1910 María Guadalupe García Alcaraz |
127 |
Memoria escrita de maestras decimonónicas Luz Elena Galván |
153 |
Profesoras normalistas del Porfiriato en Veracruz Soledad García Morales |
191 |
Maestras escritoras y lectoras: El Boletín Pedagógico Irma Leticia Moreno Gutiérrez |
219 |
Análisis comparativo de la educación en México, Estados Unidos y Alemania bajo la óptica de Laura Méndez de Cuenca, 1904-1908 Mílada Bazant |
237 |
Entre Francia y México: las hermanas educadoras de la orden de San José Lyon Valentina Torres-Septién Torres |
253 |
Parte II. Las maestras y las utopías sociales del siglo XX |
|
Porfirianas y revolucionarias: dos estudios de caso de maestras mexicanas Oresta López |
275 |
Las maestras en Tlaxcala antes y después de la Revolución Elsie Rockwell |
307 |
Testimonio de una maestra rural de la Revolución mexicana: la construcción de un feminismo heroico Mary Kay Vaughan |
327 |
La cultura cívica de las mujeres en Guadalajara, 1930-1940 María Teresa Fernández Aceves |
347 |
Las maestras socialistas en el Estado de México, 1934-1940 Elvia Montes de Oca Nava |
365 |
El género como categoría para repensar al sujeto popular: dos generaciones en el activismo femenino del magisterio democrático mexicano Susan Street |
395 |
Recuerdos del siglo XX: la participación de las mujeres en la educación Asunción Lavrin |
421 |
Luz Elena Galván Lafarga es investigadora del CIESAS desde 1974 a la fecha. Obtuvo su doctorado en Historia en la UIA en 1988. Sus principales líneas de investigación son: historia de la educación siglos XIX: magisterio, infancia y libros escolares, y enseñanza de la historia. Ha sido maestra en diversos posgrados. Fundadora de la SOMEHIDE y del COMIE. Y Oresta López Pérez es licenciada en Historia y maestra en Antropología Social por la ENAH. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS-Occidente. Sus líneas de investigación son: historia y antropología de la educación (con énfasis en magisterio rural); educación, género y diversidad cultural; investigación educativa en las regiones y violencia de género.
Estudios de Género / Ciencias sociales