Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza
Margarita Baz
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Ser mujer en esta sociedad y tiempo se ha erigido en la temática central de un debate teórico que aún aguarda resultados concluyentes y ronda de continuo los espacios académicos y editoriales. El presente estudio busca algunas claves para esclarecer esta compleja problemática, para lo cual intenta articular –desde la psicología− cuerpo, mujer y danza, adoptando el discurso como vía de acceso para el examen de la subjetividad. No es casual que la autora recurra a la metáfora. Algo quiere ser hablado: una trama de sentido que asoma en todo aquello que atañe al universo humano. Por lo demás, el cuerpo, condición de la existencia ligada inextricablemente a la experiencia humana, es estudiado en la dimensión de la subjetividad, es decir, de la representación del cuerpo propio desde el deseo inconsciente y desde el tejido social e institucional. Lugar donde se entreveran el yo soy y el Otro –la muerte que no habita−, el cuerpo es un misterio que nos pertenece y nos es ajeno al mismo tiempo. El vínculo con el cuerpo propio es un texto a descifrar. ¿Cuál podría ser una estrategia metodológica de análisis? Escuchar a las bailarinas, pues la danza tiene la lógica de una metáfora… del símbolo de quienes labran su subjetividad con y desde su cuerpo. La danza, paradigma del cuerpo en movimiento, es un arte que nos habla, al igual que los mitos, del sueño despierto que tienen los pueblos. La metáfora articula asimismo los distintos momentos de esta apasionada búsqueda. Pues en la metáfora está presente la tensión entre lo que simboliza a la condición humana y lo inefable. Desde el lenguaje metafórico del inconsciente, la danza se nos muestra como metáfora de la vida; la bailarina, como metáfora de la mujer que pone en riesgo la imagen de su cuerpo… y en fin, los enigmas de la existencia humana se nos revelan como metáforas del cuerpo.
ISBN del volumen: 978-968-84-2595-4
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y Miguel Ángel Porrúa
Fecha de publicación: 2000
Edición: primera reimpresión
Primera edición impresa: 1996
Número de páginas: 246
Introducción |
9 |
Primera parte. La poética del cuerpo |
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Capítulo I. El asombro ante la existencia humana: debate frente al dualismo |
17 |
Capítulo II. Hacia una noción de cuerpo |
27 |
Capítulo III. La mirada del psicoanálisis: cuerpo erótico, cuerpo fantasmático, cuerpo-lenguaje |
45 |
Capítulo IV. Las pasiones de Narciso |
63 |
El narcisismo versus la relación de objeto |
65 |
El yo frente a los ideales |
68 |
La especularidad o el poder de la imagen |
71 |
Capítulo V. Vicisitudes del cuerpo femenino |
75 |
Apuntes sobre la mujer de la clase media en México |
91 |
Capítulo VI. La mirada institucional: el cuerpo instituido |
97 |
El encierro del cuerpo |
97 |
La paradoja del cuerpo |
98 |
La política del cuerpo |
102 |
El cuerpo y el placer |
104 |
La estética del cuerpo |
107 |
Capítulo VII. Los desfiladeros del cuerpo danzante |
113 |
La danza: sustancial a la condición humana |
115 |
Del cuerpo ceremonial al cuerpo artístico |
117 |
El contexto mexicano |
122 |
El cuerpo danzante: encrucijada de fuerzas vitales |
123 |
Cuerpo en plenitud |
124 |
El poder de la escena |
130 |
El otro en la danza |
134 |
La institución de la danza |
139 |
La pasión por el movimiento |
144 |
Segunda parte. La experiencia de la danza |
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Capítulo VIII. El discurso del cuerpo |
149 |
Capítulo IX. Hablan las bailarinas |
153 |
Bailarina 1 |
153 |
Bailarina 2 |
158 |
Bailarina 3 |
163 |
Capítulo X. Las bailarinas en grupo |
171 |
Grupo A |
171 |
Grupo B |
188 |
Tercera parte. Metáforas del cuerpo |
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Capítulo XI. Los retos del análisis |
211 |
Capítulo XII. El resplandor de lo efímero (dialéctica de la mirada /deseo en los procesos narcisísticos) |
215 |
Capítulo XIII. El gesto de la ofrenda (dinámica libidinal y posicionamiento subjetivo) |
225 |
Capítulo XIV. El vértigo ante el vacío (vida y muerte en los procesos creativos) |
231 |
Conclusiones |
233 |
Bibliografía |
235 |
About the author/About the book |
241 |
A propos de l’auteur/Un mont sur le livre |
242 |
Margarita Baz es profesora e investigadora en el campo de la subjetividad, con enfoque de psicología social y psicoanálisis. Doctora en Psicología Clínica, especialista en intervención grupal e institucional. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en experiencias colectivas y procesos de subjetivación, y cuerpo, subjetividad y cultura.
Estudios de Género / Ciencias sociales / Danza